jueves, 29 de marzo de 2012

MEJORES PELICULAS MEXICANAS


Hace algunos añitos el cine mexicano se puso de moda, algunas películas se colaron a cartelera y lograron mantenerse por semanas, pocas recibieron grandes premios y reconocimientos, otras simplemente nadie las recuerda.


Creo que el gran problema de este nuevo cine mexicano fue que la gran mayoría de directores y productores abusaron de la temática de lo cotidiano, la violencia urbana, el sexo, las groserías, el sexo, la violencia en el DF, el sexo, la violencia y también muchas groserias lo que hace que muchas películas sean sólo basura, porque eso ya lo vimos mil veces.


De entre todas hubo pocas -realmente- que fueron un poco más arriesgadas y diferentes. El diario de Reino Unido Telegraph muestra un rank con lo que consideran las 10 mejores producciones mexicanas de la última decada, chequen:

Sexo pudor y lágrimas.  Antonio Serrano [1999]



Fue el segundo gran éxito del cine mexicano de la llamada Nueva Era, rompió récords de audiencia en México y se mostró en los cines por más de 27 semanas. Está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano que fue presentada por 2 años.



Nicotina. Hugo Rodríguez [2003
"Se ve bien, se disfruta, arranca del espectador tensas risas sin sacacorchos, esta película mexicana dura, negra y caliente, una comedia siniestra intuida y hecha con instinto y buen tino, pero que canta algunas cortedades y deja ver que está hecha con menos malicia y mala uva que la que el asunto manejado pide para alcanzar su techo de humor. (...) pequeña gran obra imperfecta pero rica, viva y esquinada, que estalla de gracia, ingenio y libertad."(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
El crimen del padre Amaro.  Carlos Carrera [2001]


Adaptada de la novela homónima de Eça de Queirós escrita en 1875.
Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999).

La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones sólo en Estados Unidos y más de 22 millones en todo el mundo, rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos anteriormente de Y tu mamá también (2001).

La Iglesia fue la principal
promotora de esta cinta.

Y tu mamá también. Alfonso Cuarón [2001]



Se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Vergancial, donde obtuvo el galardón al mejor guion y Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio Marcelo Mastroianni a los mejores actores revelación. También logró una nominación al Premio Óscar al Mejor guion original. Ha sido una película de gran éxito, siendo ya un icono dentro del nuevo cine mexicano.
Dos jóvenes de 18 años, originarios del D.F., Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo de un político de alto rango, y Julio Zapata (Gael García Bernal), de clase media de una familia liberal, están de vacaciones. A ambos los une una gran amistad: fuman marihuana, salen a divertirse, se masturban a dúo. Su fraternidad se llama «los charolastras».
A continuación se presenta el listado del código de honor que proponen los protagonistas:
  1. No hay honor más grande que ser un charolastra.
  2. Cada quién puede hacer de su culo un papalote.
  3. Pop mata poesía.
  4. Un “toque” al día… la llave de la alegría.
  5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
  6. Puto el que le vaya al América.
  7. Que muera la moral y que viva la chaqueta.
  8. Prohibido casarse con una virgen.
  9. Puto el que le vaya al América (se repite por que es reputo el que le vaya al América)
  10. La “neta” es chida pero inalcanzable.
  11. Pierde la calidad de charolastra aquel que sea tan culero que para romper con alguno de los puntos anteriores, ¿'edad?
El Violín. Francisco Vargas Quevedo  [2007]

Es la película mexicana con más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Morelia, San Sebastián, Huelva y Brazil. Ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami en 2007, siendo considerada como "una película perfecta, perfectamente realizada". Se hizo acreedora al premio a la mejor interpretación masculina (Prix d'Interprétation Masculine Un Certain Regard), en el Festival de Cannes, Francia en 2006, otorgado al compositor y violinista Ángel Tavira. Recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007.

Ha sido presentada exitosamente en países como Francia, España, Argentina, Estados Unidos de América, China, Rusia, Grecia, Canadá. En México, aunque se tardó más de un año para ser estrenada en el cine comercial, apareció en las pantallas en abril de 2007 y causó gran revuelo de medios y un importante éxito de taquilla.


Voces inocentes. Luis Mandoki [2004]





Transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Amores Perros. Alejandro Gonzáles Iñarritu [2000]



 




La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como "mejor película en lengua no inglesa" y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Fue además nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como "mejor película en lengua no inglesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario